▷ Salud Oral: ¿Qué es y Cómo Cuidar de Ella?

salud oral

Una buena salud oral es más importante de lo que imaginas. De hecho, es una condición fundamental para disfrutar del bienestar general. Sin embargo, y pese a su importancia, no siempre le damos a nuestra boca el cuidado que merece.

  

El cuidado de la cavidad oral debe ser una de tus mayores prioridades cuando de estar saludable se trata. De ello, dependerá que puedas lucir una sonrisa más estética y libre de enfermedades.

 

No esperes a que aparezcan patologías dentales para prestarle atención al estado de tu boca. En este artículo te contamos qué acciones preventivas debes tener para evitar las molestas enfermedades orales y gozar de una adecuada salud bucodental.

 

 

Salud oral ¿Qué es?

 

Chequeos-Odontológicos-para-Buena-Salud-Oral
Copyright: Photo by Karolina Grabowska on Pexels. – Licencia CC0

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud oral es la ausencia de dolor bucal o facial, de infecciones y otras patologías que limitan las funciones bucodentales y que a su vez repercuten en el bienestar psicosocial.

 

Una correcta  higiene dental, una alimentación equilibrada y chequeos médicos regulares son los pilares de una buena salud bucal.

 

Expertos señalan que muchas personas dan por sentado que tienen dientes, encías y una boca sana, hasta que manifiestan molestias o enfermedades en la cavidad oral.

 

La buena noticia es que sí es posible evitar cualquier problema de salud oral. Para ello, es fundamental mantener buenos hábitos de higiene, una buena alimentación y hacerse chequeos regulares con el dentista.

[hubspot type=cta portal=20475446 id=b977a824-d236-4c5a-bf6f-14c9b4af482f]

Salud oral: Enfermedades orales más comunes 

 

Enlistamos las seis enfermedades orales más comunes. Reconócelas y en caso de detectar alguna acude con tu dentista de confianza.

 

Caries

 

Esta enfermedad destruye los tejidos dentales a causa de los ácidos dañinos de las bacterias presentes en la boca. Tratarla a tiempo es determinante para evitar problemas más graves como la afección irreversible del nervio dental.

 

Según la FAO, las caries tienden a ser progresivas, con pérdida de minerales y luego pérdida de proteína del diente y formación de caries.

 

Enfermedades periodontales

 

La salud oral requiere de cuidados médicos preventivos

 

También llamadas enfermedades de las encías, son un conjunto de infecciones que se localizan en las encías y las estructuras que soportan el diente. Las patologías más comunes son la gingivitis y la periodontitis.

 

Las enfermedades periodontales deben ser atendidas oportunamente, pues de no hacerlo pueden agravarse y derivar en la pérdida de piezas dentales.

 

La gingivitis es el estado más leve, afecta solo encía y tejidos blandos. La periodontitis es el estado más avanzado, donde se afecta el hueso y tejidos de soporte del diente, esto provoca movilidad en los mismos, y en algunos casos donde no se ataca a tiempo, su pérdida.

 

Traumatismos bucodentales

 

Son lesiones que ocurren durante caídas o accidentes. Éstas pueden ir desde una simple laceración en los labios hasta fracturas de dientes y huesos de la cara.

 

Pérdida dental

 

Logra una buena salud oral cuidando alimentación y visitando al odontólogo

 

Las principales causas de la pérdida dental son la caries dental y las enfermedades periodontales. Puede ocurrir tanto en pacientes jóvenes como en personas de la tercera edad.

 

Labio leporino

 

Es un defecto congénito que ocurre cuando el labio superior y el paladar no logran desarrollarse correctamente durante los primeros meses de embarazo.

 

Cáncer oral

 

El cáncer bucal es un tumor maligno que se desarrolla en cualquier parte de la cavidad oral. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el alcoholismo y la infección por el virus del papiloma humano (VPH). 

[hubspot type=cta portal=20475446 id=f90c25be-67d8-4735-a701-c80938ddced2]

Importancia de mantener una buena salud oral

De acuerdo con las estadísticas de la OMS, al menos 3.500 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por algún tipo de enfermedad bucodental.

 

Asimismo, el organismo refiere que las enfermedades orales no solo afectan la calidad de vida de las personas que las padecen. También representa una importante carga para el sector de la salud de los países con ingresos bajos y medianos.

 

Las enfermedades bucodentales causan dolor y diferentes molestias en la cavidad oral. En casos graves pueden ser motivo de desfiguración e incluso de muerte.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 3.500 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de enfermedad dental. 

 

Es claro el impacto que tienen las enfermedades dentales sobre el bienestar de las personas. Sin los cuidados necesarios para tener una boca sana, quedas expuesto a una gran cantidad de enfermedades que pueden comprometer tu salud oral y general.

 

Salud oral: Tratamientos y cuidados preventivos para tus dientes

 

Limpieza dental para una buena salud oral

 

Lograr una buena salud bucal requiere de cuidados y tratamientos, como son:

 

  • Mantener una dieta baja en carbohidratos y azúcares. En ella debe predominar el consumo de frutas y hortalizas y agua como bebida principal.
  • Evitar el consumo de tabaco en todas sus formas.
  • Limitar o reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Procurar el uso de equipo de protección durante prácticas deportivas para evitar traumatismos.
  • Cepillar los dientes de forma adecuada al menos tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves y una crema dental con flúor.
  • Utilizar diariamente la seda dental o hilo dental y el enjuague bucal, con su uso se completa la higiene bucal.
  • Asistir a los controles con el odontólogo al menos dos veces al año, de manera semestral, y seguir todas las recomendaciones que se brinden.
[hubspot type=cta portal=20475446 id=d6b72dda-48cd-4949-9d90-209e5b470ce8]

Conclusión

 

Lograr una buena salud oral es muy sencillo y no representa una elevada inversión a nivel financiero. Sin embargo, requiere que le des a tu boca la debida atención, incluso si no tienes síntomas de molestia o enfermedad.

 

Además, tus cuidados personales deben complementarse con visitas regulares al odontólogo. La atención médica es indispensable para el diagnóstico oportuno, el tratamiento y la prevención de cualquier enfermedad oral. 

 

¿Deseas disfrutar de atención odontológica especializada? En Coomeva Salud Oral contamos con programas de aseguramiento odontológico para brindarte la mayor protección y cuidado de tu salud bucal.

 

¿Buscas alternativas de aseguramiento dental? Contamos con coberturas ilimitadas en consultas con profesionales que cumplen los más altos estándares en calidad y bioseguridad, tanto odontólogos generales y especialistas. Todo esto sin copagos, ni trámites.

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

 

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de muelas?

Buenos hábitos para mantener una buena higiene bucal

Cuidado de los dientes: medidas preventivas para adultos y niños

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest