Limpieza dental: ¿Por qué y cada cuánto debe hacerse?

Limpieza dental para proteger los dientes

La salud dental es fundamental en todas las etapas de la vida. Con el paso del tiempo, los dientes y las encías son más propensos a sufrir diferentes enfermedades. Una buena higiene dental puede ayudar a prevenirlas y mantener una sonrisa saludable.


En Coomeva Salud Oral hemos realizado el siguiente artículo para hablar sobre la importancia de la limpieza dental, con qué frecuencia debe realizarse, quién la debe hacer y en qué se diferencia este procedimiento con el curetaje. ¡Vamos a verlo ahora!


Nueva llamada a la acción


Limpieza dental: ¿En qué consiste?


La limpieza dental es un procedimiento para eliminar sarro y placa.


La limpieza dental es un procedimiento que se realiza para eliminar la placa y el sarro de los dientes y las encías. Esta placa se forma constantemente en la superficie de los dientes y está compuesta de bacterias que producen ácidos que pueden dañar el esmalte dental. Si la placa no se elimina adecuadamente, puede endurecerse y convertirse en sarro, lo que puede provocar inflamación y enfermedades en las encías.


Para llevar a cabo este procedimiento, el profesional hará una revisión de la salud oral del paciente y una evaluación de la cantidad de placa y sarro acumulados, luego procederá a removerlos con la ayuda de instrumentos especializados.

La limpieza dental es un procedimiento que se realiza en el consultorio odontológico, para eliminar la placa bacteriana y el sarro de los dientes y las encías”.

¿Por qué es necesario hacerse una limpieza dental profesional?


Por qué hay que hacer una limpieza dental.


Hay varias razones por las que es necesario hacerse periódicamente una limpieza dental profesional. Para empezar, la placa bacteriana es una de las principales causantes de caries dental. Así mismo, si no se elimina, puede generar inflamación e infección en las encías, lo que puede llevar incluso a la pérdida de dientes.


Además, la placa y el sarro pueden manchar los dientes y hacer que se vean amarillentos o marrones. Una limpieza bucal puede eliminar estas manchas y hacer que los dientes se vean más blancos y brillantes.


Otra razón para que te hagas este tipo de procedimiento, es que será posible detectar cualquier tipo de anomalía dental de forma temprana. De esa manera, podrán tratarse y prevenirse problemas de mayor gravedad.


¿Cada cuánto se debe realizar una limpieza bucal?


Limpieza dental debe hacerse cada seis meses.


La frecuencia de las limpiezas dentales depende de varios factores, como la salud oral general del paciente, su historial de problemas bucales y el riesgo de desarrollar enfermedades orales en el futuro.


En general, es recomendable que los adultos se sometan a una limpieza bucal cada seis meses. Sin embargo, algunas personas podrían requerir procedimientos más frecuentes si tienen un mayor riesgo de sufrir caries o alguna enfermedad de las encías. Esto incluye a quienes fuman, padecen de diabetes o llevan malos hábitos de higiene dental.


Por otro lado, las mujeres en estado de embarazo deben realizársela cada tres meses, ya que los cambios propios que se dan en el cuerpo durante la gestación, implican también la cavidad bucal, esto hace que se deba tener mayor control de higiene oral durante este periodo.


En términos generales, la limpieza bucal debe realizarse cada seis meses”.

 

¿Existen riesgos al realizar limpiezas dentales profesionales muy seguidas?


Aunque estos procedimientos son seguros y efectivos, hacerlos muy seguido puede implicar ciertos riesgos. En algunos casos, el esmalte dental podría desgastarse y ocasionar mayor sensibilidad en los dientes o que se desarrolle la caries dental.


Por ello, es importante que sigas las recomendaciones de tu odontólogo respecto a la frecuencia sugerida para que te realicen limpiezas dentales profesionales.


¿Quién y cómo se hace una limpieza dental?


La limpieza dental la hace un dentista, higienista dental o un odontólogo


Una limpieza dental profesional puede ser realizada por un odontólogo o un auxiliar en salud oral. El procedimiento suele durar entre 30 a 60 minutos y se realiza en el consultorio.


Durante el procedimiento, el odontólogo eliminará la placa y el sarro de los dientes y las encías utilizando herramientas especiales, como un removedor o una sonda. También puede hacer uso de un chorro de agua a presión para retirar la placa y los restos de comida que estén entre los dientes.


Después, el profesional pulirá los dientes con una pasta y un cepillo especial o copa de caucho para eliminar cualquier mancha superficial y de esa forma conseguir que los dientes luzcan más blancos y brillantes. Finalmente, se enjuagan los dientes y las encías con agua y se aplica flúor para fortalecer el esmalte dental.


Inicia tu tratamiento de profilaxis con Coomeva Salud Oral


¿La limpieza dental implica dolor para el paciente?


La limpieza dental profesional suele ser un tratamiento indoloro. Sin embargo, algunas personas pueden sentir algo de sensibilidad o incomodidad durante o después del procedimiento.


En caso que llegues a detectar sensibilidad dental significativa, deberías informar a tu odontólogo antes que se haga la limpieza dental. Ellos tienen la alternativa de proporcionar anestesia local para reducir cualquier molestia.


Cuando se haya completado el procedimiento, es posible que sientas un poco de sensibilidad o dolor en tu dentadura o encías. Es algo muy común y normalmente va disminuyendo hasta desaparecer por completo en cuestión de días.


Limpieza dental y curetaje: ¿En qué se diferencian?


Limpieza dental y curetaje son dos procedimientos diferentes.


Tanto la limpieza dental como el curetaje son dos procedimientos dentales diferentes que se utilizan para tratar distintas afecciones.


Por un lado, como hemos visto la limpieza bucal es un tratamiento preventivo que se realiza para eliminar la placa y el sarro de los dientes y las encías, y con ello prevenir problemas dentales a largo plazo.


El curetaje, por otro lado, es un tratamiento odontológico más invasivo que se usa para tratar la enfermedad de las encías. Esta es una infección bacteriana que puede ocasionar inflamación y daño en los tejidos que sostienen los dientes.


Durante el curetaje, el profesional raspará y eliminará la placa junto al sarro empleando herramientas especiales. Además, pueden aplicar antibióticos o enjuagues bucales para disminuir la inflamación e infección.


El curetaje es un procedimiento odontológico más invasivo que la limpieza dental, usualmente se utiliza como parte del tratamiento de afecciones periodontales”.

Descarga Gratis el Ebook: ¿Cuáles son y cómo combatir los principales enemigos de la estética dental? - Coomeva Salud Oral


Conclusión


La limpieza dental es un procedimiento odontológico que realiza un profesional de la salud oral con el fin de remover la placa y el sarro que se ha acumulado en los dientes, y que termina por generar daños o incluso enfermedades dentales y/o periodontales.


En términos generales, es recomendable que se realice una limpieza bucal cada seis meses, con el fin de que se evite la aparición de caries o de enfermedades en las encías. A su vez, es necesario que se adopten buenas prácticas de higiene oral, como el cepillado y uso diario de seda dental.


Si quieres recibir el apoyo de profesionales capacitados para que tu dentadura permanezca sana, entonces te invitamos a que conozcas nuestro Programa Dental Élite, con el que obtendrás diferentes coberturas y beneficios. ¡Hablemos!


También te podría interesar:


– Absceso Dental: Síntomas, Causas y Cómo Tratarlo
– ¿Cómo Tratar la Enfermedad Periodontal en la Tercera Edad?
– Necesitas brackets pero no quieres que se te noten

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest